El nombre Poe trae a la mente imágenes de asesinos y locos, entierros prematuros y mujeres misteriosas que regresan de entre los muertos. Sus obras han sido impresas desde 1827 e incluyen clásicos literarios como “The Tell-Tale Heart”, “The Raven” y “The Fall of the House of Usher”. La obra de este versátil escritor incluye cuentos, poesía, una novela, un libro de texto, un libro de teoría científica y cientos de ensayos y reseñas de libros. Es ampliamente reconocido como el inventor de la moderna historia de detectives y un innovador en el género de ciencia ficción, pero se ganó la vida como el primer gran crítico literario y teórico de Estados Unidos. La reputación de Poe hoy se basa principalmente en sus cuentos de terror, así como en su inquietante poesía lírica.

NIVEL

• 3 Avanzado

CURSO ESCOLAR

• Secundaria

ASIGNATURAS

• Poesía
Palabras
  • 1466
Preguntas / Notas
  • 12
Matemáticas:
  • Individual
0
Me gusta esta lectura
Edgar Allan Poe Bibliográfica

El nombre Poe trae a la mente imágenes de asesinos y locos, entierros prematuros y mujeres misteriosas que regresan de entre los muertos. Sus obras han sido impresas desde 1827 e incluyen clásicos literarios como “The Tell-Tale Heart”, “The Raven” y “The Fall of the House of Usher”. La obra de este versátil escritor incluye cuentos, poesía, una novela, un libro de texto, un libro de teoría científica y cientos de ensayos y reseñas de libros. Es ampliamente reconocido como el inventor de la moderna historia de detectives y un innovador en el género de ciencia ficción, pero se ganó la vida como el primer gran crítico literarioy teórico de Estados Unidos . La reputación de Poe hoy se basa principalmente en sus cuentos de terror , así como en su inquietante poesía lírica.

¿Esta ilustración de la historia “La máscara de la muerte roja” te hace sentir terror?

Así como los extraños personajes de las historias de Poe han capturado la imaginación del público, también lo ha hecho el propio Poe. A menudo se lo ve como una figura mórbida y misteriosa que acecha en las sombras de los cementerios a la luz de la luna o los castillos en ruinas. Este es el Poe de la leyenda. Pero gran parte de lo que sabemos sobre Poe es incorrecto,producto de una biografía escrita por uno de sus enemigos en un intento de difamar el nombre del autor.

El verdadero Poe nació de actores itinerantes en Boston el 19 de enero de 1809, pero en tres años sus padres habían muerto. Poe fue acogido por el rico comerciante de tabaco John Allan y su esposa Frances Valentine Allan en Richmond, Virginia, mientras que su hermano y hermana se fueron a vivir con otras familias. Allan cree que Poe es un hombre de negocios y un caballero de Virginia, pero Poe soñaba con emular a su héroe de la infancia, el poeta británico Lord Byron. El dorso de algunas de las hojas del libro mayor de Allan revela los primeros versos poéticos garabateados en la letra de un joven Poe y muestra el poco interés que Edgar tenía en el negocio del tabaco.

En 1826, Poe dejó Richmond para asistir a la Universidad de Virginia, donde sobresalió en sus clases pero acumuló una deuda considerable. El miserable Allan había enviado a Poe a la universidad con menos de un tercio de los fondos que necesitaba, y Poe pronto comenzó a apostar para recaudar dinero para pagar sus gastos. Al final de su primer mandato, Poe era tan desesperadamente pobre que quemó sus muebles para mantenerse caliente. Humillado por su pobreza y furioso con Allan, Poe se vio obligado a abandonar la escuela y regresar a Richmond. Sin embargo, las cosas continuaron empeorando. Visitó la casa de su prometida, Elmira Royster, solo para descubrir que se había comprometido con otro hombre.

La portada original de Tamerlán y otros poemas

Los últimos meses de los desconsolados Poe en la mansión de Allan fueron puntuados con una hostilidad creciente hacia Allan hasta que Poe finalmente salió de la casa en una búsqueda quijotesca para convertirse en un gran poeta y encontrar la aventura. Logró lo primero publicando su primer libro Tamerlán cuando solo tenía dieciocho años; para lograr esto último, se alistó en el ejército de los Estados Unidos. Dos años más tarde ingresó a la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point mientras continuaba escribiendo y publicando poesía. Pero después de solo ocho meses en West Point, Poe fue expulsado.

Rompido y solo, Poe se dirigió a Baltimore, la casa de su difunto padre, y llamó a familiares en la ciudad. Uno de los primos de Poe lo robó en la noche, pero otro pariente, la tía de Poe, Maria Clemm, se convirtió en una nueva madre para él y lo recibió en su casa. La hija de Clemm, Virginia, actuó por primera vez como mensajera para llevar cartas a las amores de Poe, pero pronto se convirtió en el objeto de su deseo.

Mientras Poe estaba en Baltimore, John Allan murió, dejando a Poe fuera de su voluntad, lo que, sin embargo, proporcionó un hijo ilegítimo a quien Allan nunca había visto. Para entonces, Poe vivía en la pobreza pero había comenzado a publicar sus cuentos, uno de los cuales ganó un concurso patrocinado por el Saturday Visiter . Las conexiones que Poe estableció a través del concurso le permitieron publicar más historias y eventualmente obtener un puesto editorial en el Southern Literary Messenger en Richmond. Fue en esta revista que Poe finalmente encontró el trabajo de su vida como escritor de revistas.

En un año, Poe ayudó a hacer del Messenger la revista más popular del sur con sus sensacionales historias y sus críticasmordaces Poe pronto desarrolló una reputación como crítico intrépido que no solo atacó el trabajo de un autor sino que también lo insultó y al establecimiento literario del norte. Poe apuntó a algunos de los escritores más famosos del país; Una de sus víctimas fue el antólogo y editor Rufus Griswold.

A los veintisiete años, Poe llevó a María y Virginia Clemm a Richmond y se casó con Virginia, que aún no tenía catorce años.El matrimonio resultó feliz pero el dinero siempre fue escaso. Insatisfecho con su bajo salario y la falta de control editorial en el Messenger , Poe se mudó a la ciudad de Nueva York y Filadelfia un año después, donde escribió para varias revistas diferentes. A pesar de su creciente fama, Poe apenas podía ganarse la vida. Para la publicación de su primer libro de cuentos, Cuentos de lo grotesco y arabesco, le pagaron veinticinco copias de su libro. Pronto se convertiría en un defensor de la causa de mayores salarios para los escritores, así como de una ley internacional de derechos de autor. Para cambiar la faz de la industria de las revistas, propuso comenzar su propio diario, pero no logró encontrar los fondos necesarios.

La publicación de enero de 1845 de “The Raven” convirtió a Poe en un nombre familiar. Nuevamente vivía en la ciudad de Nueva York y ahora era lo suficientemente famoso como para atraer a grandes multitudes a sus conferencias, también comenzó a exigir mejores salarios por su trabajo. Publicó dos libros ese año, y vivió brevemente su sueño de tener su propia revista cuando compró a los dueños del Broadway Journal . El fracaso de la empresa, el deterioro de la salud de su esposa y los rumores sobre la relación de Poe con una mujer casada lo expulsaron de la ciudad en 1846. En este momento se mudó a una pequeña cabaña en el país. Fue allí, en el invierno de 1847, que Virginia murió de tuberculosis a la edad de veinticuatro años. Su muerte devastó a Poey lo dejó incapaz de escribir durante meses. Sus críticos asumieron que pronto estaría muerto. Tenían razón Poe solo vivió otros dos años y pasó gran parte de ese tiempo viajando de una ciudad a otra dando conferencias y encontrando patrocinadores para su último proyecto de revista propuesto que se llamaría The Stylus .

Regresó a Richmond en el verano de 1849 y se volvió a conectar con su primera novia, Elmira Royster Shelton, que ahora era viuda. Se comprometieron y tuvieron la intención de casarse en Richmond después del regreso de Poe de un viaje a Filadelfia y Nueva York. Sin embargo, camino a Filadelfia, Poe se detuvo en Baltimore y desapareció durante cinco días. Fue encontrado en la sala del bar de una casa pública que estaba siendo utilizada como lugar de votación para una elección. El editor de la revista Joseph Snodgrass envió a Poe al Washington College Hospital, donde Poe pasó los últimos días de su vida lejos de casa y rodeado de extraños. Ni la suegra de Poe ni su prometida sabían qué había sido de él hasta que leyeron sobre eso en los periódicos. Poe murió el 7 de octubre de 1849 a la edad de cuarenta años. La causa exacta de la muerte de Poe sigue siendo un misterio.

Días después de la muerte de Poe, su rival literario Rufus Griswold escribió un obituario difamatorio del autor en un intento equivocado de venganza por algunas de las cosas ofensivas que Poe había dicho y escrito sobre él. Griswold siguió el obituario con una memoria en la que retrataba a Poe como un loco borracho, mujeriego, sin moral y sin amigos. Los ataques de Griswold estaban destinados a hacer que el público desestimara a Poe y sus obras, pero la biografía tuvo exactamente el efecto contrario y, en cambio, impulsó las ventas de los libros de Poe más de lo que habían sido durante la vida del autor. La imagen distorsionada de Griswold de Poe creó la leyenda de Poe que vive hasta el día de hoy, mientras que Griswold solo es recordado (si acaso) como el primer biógrafo de Poe.

Escucha con atención el poema y contesta las preguntas.

Las edades

Algo que no saben los lectores es que el protagonista de la historia tenía 6 años más que su amada Leonora. Y a los 5 años, él había rescatado a un bebe cuervo que cayó de lo alto de un árbol. Este cuervo es el mismo que lo atormentaba de adulto con la frase “Nunca más”. El cuervo murió hace dos años, a la sorprendente edad de 97 años. Estamos en 1918 y las preguntas son:

1.- ¿En qué año nació Leonora?

2.- ¿En qué año nació el protagonista de la historia?

3.- ¿En que año celebrarían el 100 aniversario de Leonora?

TIPS
  • Lograras los 100 puntos si obtienes las 3 respuestas correctas.

• Si logras 2 o 1 respuesta correcta, no obtendrás puntos.

• Este ejercicio se resuelve en formularios, pero tienes 3 oportunidades. Piensa bien tu respuesta para que no desperdicies cada oportunidad.

• En los ejercicios anteriores a cada alumno que me preguntaba lo apoyaba con un tip, pero esta vez NO. !NO HAY AYUDAS!

¿Correcta o incorrecta?

Notaras que llegaste a la respuesta correcta cuando realices tu oportunidad, veas tu calificación y tengas 300 de 300 puntos.

Notaras que la respuesta que diste es incorrecta o parcialmente incorrecta cuando realices tu oportunidad, veas tu calificación y tengas 0 de 100 puntos o 35 de 100 o 70 de 100. Que no te darán puntos. Recuerda que debes tener todas las respuestas correctas para obtener el puntaje semanal.

+ Instrucciones

NIVEL

• 3 Avanzado